Rebrotes y la nueva normalidad
La epidemiología es rama de la medicina que estudia la frecuencia y los factores que determinan las enfermedades. Hasta ahora era una gran desconocida, pero debido a la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 nos hemos familiarizado mucho con algunos términos que ya forman parte de nuestro día a día, entre ellos: el brote y los rebrotes.
¿Pero …qué es exactamente un brote?
Según esta disciplina, se considera un brote de una enfermedad cuando aparece un número significativo de personas contagiadas por una enfermedad en una zona concreta y un tiempo determinado.
A día de hoy, en julio de 2020 y en España, según el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, se considerará brote la aparición de tres casos entrelazados o un solo caso aislado en una residencia de personas mayores.
La pandemia sigue vigente, aunque se hayan relajado algunas medidas de seguridad, pero debemos estar preparados porque es bastante probable que tengan lugar brotes, algunos más pequeños, otros más extensos, que pueden llevar a aplicar medidas de confinamiento más estrictas. Es importante considerar que hasta que no exista un tratamiento para la COVID-19 tendremos que actuar con responsabilidad, ya que esta es la única manera de frenar la propagación del virus, y si se producen rebotes minimizar los que puedan ocurrir.
¿Dónde se han producido con mayor frecuencia brotes de la COVID-19?
Básicamente en lugares cerrados, con un gran número de personas y contacto próximo, como residencias, hospitales, plantas de procesamiento de alimentos, entre otros.
Hay que tener en cuenta un dato, que el riesgo de contagio en un espacio cerrado es unas 18 veces superior al riesgo en un espacio abierto. De ahí la importancia de mantener las medidas de seguridad como la distancia física, el lavado de manos y el uso de mascarillas. Recientemente, una simulación realizada con 60 millones de personas demuestra que si todas llevasen mascarilla la mayor parte del tiempo no se producirían segundas o terceras oleadas de la pandemia.
¿Se esperan más rebrotes?
En Portugal, España, Australia se han producido rebrotes y se han tenido que volver a aplicar medidas estrictas en algunas zonas concretas. La realidad es que no existe una respuesta concreta a esta pregunta, es posible que aparezcan pero no se sabe con certeza qué puede suceder ni cuando. La aparición de rebrotes depende de diferentes factores como el contexto económico y social. Es importante que una vez se detecten, se pueda conocer cómo han tenido lugar y dónde para poder hacer tests y un seguimiento correcto de la cadena de transmisión que permita controlar la propagación del virus.
Si nos estás leyendo y te surgen dudas o preocupaciones, puedes contactar con nuestro equipo de fisioterapeutas respiratorios de diferentes modos, en la plataforma multicanal (facebook, messenger, videoconferencia, teléfono) que hemos denominado #CONCIENCIA porque toda la información que se ofrece se basa en evidencias científicas contrastadas y fuentes oficiales. Esta línea es posible gracias al apoyo de Boehringer Ingelheim España.
Referencias:
https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/
https://www.separ.es/node/1743
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public