07 Jul
  • By Lovexair
  • Cause in

FPI y la COVID-19: ¿qué tienen en común?

¿Qué es la FPI?

La Fibrosis Pulmonar Idiopática, sobre la que ya hemos hablado en diferentes ocasiones en el blog de Lovexair, es el tipo más frecuente de enfermedad intersticial pulmonar.

Es una enfermedad crónica y progresiva. Tal y como su nombre indica, las personas que la padecen sufren fibrosis, que es un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar que provoca que este se vaya haciendo cada vez más rígido.

Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que, al iniciarse, no presenta síntomas típicos, sino que son muy generales como tos y fatiga, dificultando el diagnóstico. Tan solo se hacen evidentes una vez que la enfermedad ha evolucionado. A medida que la enfermedad avanza, el tejido cicatrizado sustituye al sano, comprometiendo la capacidad pulmonar de la persona ya que:

  1. Disminuye la capacidad pulmonar
  2. Disminuye la capacidad respiratoria, no podrá inspirar profundo ni espirar ni manejar volúmenes grandes de aire.
  3. Dificulta el intercambio de gases debido a que el tejido se hace más grueso e impide que el oxigeno pase de forma adecuada a la sangre en los pulmones;  a veces se manifiesta como dedos dilatados y redondeados (en palillo de tambor) o de coloración azulada.

Como ya hemos comentados en anteriores artículos, es importante que este colectivo extreme las precauciones, ya que de por sí la propia  FPI provoca una alteración en la oxigenación y si a ello le sumamos los efectos que puede tener la COVID-19 los efectos sobre la capacidad respiratoria pueden ser muy graves. Especialmente deben cuidar sus sistemas de oxigenoterapia a la hora de higienizarlos y limpiar diariamente las gafas nasales.

Investigaciones en curso

Los investigadores están empezando a estudiar los efectos de la COVID-19 en los pulmones;  es importante destacar que se trata de un virus nuevo y por ello hay muchos factores que todavía se desconocen. Hasta el momento parece ser que la COVID-19 también provoca una fibrosis importante a nivel pulmonar, provocando una pérdida de capacidad respiratoria crónica e incluso dándoles de alta con oxigenoterapia domiciliaria.

En el Hospital de Bellvitge, en Cataluña, un equipo de investigadores ha iniciado una evaluación sobre las secuelas pulmonares de la COVID-19 en el que en muchos de los pacientes se observa una fibrosis en los TAC de tórax. A estas personas se les hará un seguimiento mediante pruebas respiratorias y pruebas radiológicas. Se evaluará los mecanismos que están implicados en la fibrosis para averiguar qué parte deriva de la COVID-19.

Todavía queda mucho por saber y muchos estudios por realizar acerca de la COVID- 19 pero las medidas de precaución para aquellos pacientes de riesgo entre los que se encuentran los FPI deben ser estrictas, ya que las consecuencias de este virus sumado a la patología de base pueden suponer un gran problema para los pacientes.

Si nos estás leyendo y te surgen dudas o preocupaciones, puedes contactar con nuestro equipo de fisioterapeutas respiratorios de mediante diferentes canales, en la plataforma multicanal (facebook, messenger, videoconferencia, teléfono) que hemos denominado #CONCIENCIA porque toda la información que se ofrece se basa en evidencias científicas contrastadas y fuentes oficiales. Esta línea es posible gracias al apoyo de Boehringer Ingelheim España.

 

Referencias:

http://fibrosispulmonar.es/

https://www.luchaporlafpi.es/