¿Fumas y eres mujer? Mal futuro con la EPOC
Este es también uno de los motivos por los que la Fundación Lovexair ha lanzado la campaña de concienciación ¿Nos prestas tus dedos vacíos? (#dedosvacios)
Según demostró el estudio EPI-SCAN en el año 2007, y a la espera de que estos datos se actualicen en una segunda andanada a finales de este año, la epoc afecta al 10,2% de la población española de entre 40 a 80 años, un 15% en varones y un 5,7% en mujeres; y alrededor de 73% lo desconoce, un 67% entre el grupo de hombres y hasta un 86% en el de ellas, es decir, 540.000 mujeres no están diagnosticadas.
En España y en la actualidad, entre los 16 y 24 años de edad, ya fuman más mujeres (42,7%) que hombres (40,8%). En el grupo de 25 a 44 años, un 52,6% son fumadores frente a un 43,5% de mujeres. Ellas tienen un 37% más de probabilidades de padecer epoc que los hombres.
“La epoc ya no es una enfermedad del varón -dice Ancochea- y la percepción actual es que la prevalencia en la mujer está aumentando por diferentes motivos, ya sea por comenzar a fumar a edades más tempranas, evolución reseñable a partir de la década de los setenta, por su mayor longevidad o por padecer unos niveles considerables de morbimortalidad en combinación con el hábito tabáquico”.