Etiopatogenia de las enfermedades pulmonares ocupacionales. Píldoras formativas
Factores dependientes del agente inhalado
Los factores dependientes del agente inhalado son:
- El tamaño y forma de las partículas: Las partículas de 0.5-5 mm pueden llegar hasta los bronquiolos y los alveolos. Las sustancias pueden aparecer en forma de:
- Aerosol: suspensión de partículas sólidas o líquidas en un medio gaseoso.
- Polvo: suspensión de partículas sólidas en el aire de origen orgánico o inorgánico.
- Humo: aerosol de partículas sólidas originadas tras un proceso de combustión.
- Vapor: forma gaseosa de una sustancia líquida o sólida a mayor presión y menor temperatura.
- Gas: fluido amorfo que tiende a ocupar el espacio que lo contiene a temperatura y presión ambiente.
- Las propiedades físico-químicas: Siendo las más interesantes su capacidad fibrogenética y su solubilidad.
- Su concentración en el aire: A mayor concentración de la sustancia nociva más posibilidades de desarrollar la enfermedad respiratoria.
- La duración de la exposición: Suele precisarse una exposición larga (10-20 años) para que se desarrolle la enfermedad, aunque ante grandes concentraciones este proceso puede ser mucho más rápido.
Factores dependientes del sujeto
Los factores más importantes son:
- El estado de los mecanismos de defensa: Una persona baja de defensas tendrá más posibilidades de desarrollar una patología de este tipo que otra persona sin este problema en las mismas condiciones de exposición.
- Las variaciones individuales en la respuesta inmune e inflamatoria: Las personas hipersensibilizadas a estas sustancias tendrán una respuesta mayor que otras que no tengan este problema.
Medidas de prevención personal e industrial adoptadas
Cuanto mejores sean medidas de protección menor será el impacto que la exposición a estas sustancias provoque en la salud.
Tabaquismo.
El hecho de ser fumador aumenta el riesgo de padecer patologías respiratorias ocupacionales como la EPOC por materia particulada de carbón, sílice, grano o algodón que una persona no fumadora y expuesta a las mismas sustancias. Mientras que si la exposición es a asbesto, radón, arsénico, humos de combustibles diésel, aminas aromáticas y sílice tendrán más posibilidades de padecer cáncer.
Ver otras píldoras formativas.
Para estar al día de la actividad de La Fundación Lovexair y de informaciones relacionadas con enfermedades respiratorias subscríbete a nuestro boletín.