¿Cómo hacer los lavados nasales? Beatriz Simón
Por Beatriz Simón. Graduada en Fisioterapia. Postgraduada en Fisioterapia Respiratoria. Directora del Centro FisioRespiración.
Cada vez que durante una sesión de Fisioterapia Respiratoria Infantil preguntamos a los padres que vienen a FisioRespiración cómo hacen el lavado nasal a sus hijos nos encontramos una manera diferente de hacerlo. Con el niño sentado, tumbado de lado, con la cabeza recta, ladeada, para delante, para atrás… Mil formas. Pero siempre nos preguntamos lo mismo, ¿estamos siendo eficaces?. Sabemos que a veces no es fácil hacerlos, incluso se puede convertir en una tortura diaria para padres e hijos.
Generalmente le damos mucha importancia a si hay o no moco en el pulmón, si “el catarro ya ha bajado al pecho” o todavía está sólo en vía superior. Pero como es importante saber que la mera presencia de moco, aunque sea sólo en la nariz, puede comprometer mucho la calidad de vida de un niño, sobre todo en el lactante, e incluso de toda la familia. Toses, vómitos, pérdida de apetito y alteración del sueño son los síntomas más frecuentes.
Seguir leyendo en efisiopediatric.
Para saber más sobre lavado nasal.