08 Oct
  • By Lovexair
  • Cause in

¿Tabaco? ¡Bah! de algo hay que morirse. Charlas con Paco Tella

Estas palabras son fruto de la más absoluta ignorancia y el que conoce lo que un fumador se está jugando y no le contradice es un completo irresponsable.

No sirven los letreros, prohibirlo en locales cerrados era indispensable pero solo beneficia a los no fumadores o a los que fumaron alguna vez y la enfermedad o su propia fuerza les empujaron a dejarlo. Hay que empezar a hablar claro, clama al cielo la desinformación en que se les mantiene. Porque, desengáñense, el fumador cree que sabe lo que le espera, pero ni siquiera lo imagina. Vive en el limbo más absoluto y eso es una tremenda injusticia para él y sus seres queridos. Si no me creen, pregunten a las víctimas de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cancerígenas. La respuesta unánime será que nadie imaginabaesto.

Cada vez que mi amigo Paco Tella –sí, sí, Paco existe de verdad, aunque como comprenderán se llama de otra forma– decía que cuando cuenta lo que le ocurre: sus limitaciones vitales, el tiempo que pasó convertido en un trozo de carne con ojos y cerebro, sin aliento para hablar ni moverse, cuando explica que fallecerá ahogado tras una larga temporada atado a una bombona de oxígeno de 16 a 24 horas diarias, su interlocutor refleja el pasmo más absoluto en la cara junto a una incredulidad que va dejando paso al entendimiento y pregunta: “¿Todo eso te ha pasado por fumar?”. He presenciado esa escena un par de veces pero a él le ha ocurrido cientos.

Seguir leyendo